Empecemos por el principio ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Simplemente es la capacidad que adquieren las máquinas para ejecutar las mismas tareas que realizan típicamente los seres humanos, tales como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad para planear, entre otras.
Uno de los objetivos principales de aplicar Inteligencia Artificial (IA) en RRHH es la mejora de los procesos de rendimiento y productividad en el área de la captación de talento, en la gestión de personas y en la mejora de su desempeño. Para mejorar estos procesos, es necesario que el grupo empresarial cuente con información en datos concretos, y KPIs medibles y relevantes para sus objetivos.
Entonces, ahora sí ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse en el área de recursos humanos?
Aunque pensemos que detrás de la selección de personal y recursos humanos debe haber un reclutador si o si, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a las siguientes tareas:
- Mejorar rendimiento o productividad de los trabajadores. Por ejemplo, organizar mejor las tareas a realizar, indagando en el potencial de sus empleados. La Inteligencia Artificial detecta posibles altas capacidades, así como áreas de mejora por empleado. Con este conocimiento, el grupo empresarial puede anticiparse y buscar planes de mejora y desarrollo, programas de formación específica o acciones para evitar la fuga de talento.
- Mejorar la seguridad en el entorno laboral. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial permite que los entornos sean seguros detectando ineficiencias o incidencias con maquinarias o aplicativos. También, puede detectar situaciones que pongan en riesgo a los trabajadores, minimizando errores humanos, y por lo tanto posibles accidentes laborales.
- Automatizar tareas en procesos repetitivos. En cualquier empresa dónde haya procesos repetitivos, la Inteligencia Artificial puede agilizar y automatizar todos ellos. Por ejemplo, procesamiento de datos en emails, contratos, documentación legal, calendarios, etc.
- Mejorar el control de personal y gestión de turnos. La Inteligencia Artificial puede facilitar la creación de turnos, horarios, gestión de vacaciones, contrataciones en momentos puntuales, optimizar perfiles según competencias y roles de trabajo, entre otros.
- Analizar absentismo laboral Con Inteligencia Artificial se detectan los factores predecibles más habituales para que se produzca el absentismo laboral. A partir de su detección, es posible desarrollar y poner en marcha un plan de mejora para reducirlo.
- Mejorar procesos de retención de talento Gracias al análisis de patrones de los equipos de trabajo con Inteligencia Artificial, es posible determinar qué empleados tienen mejores habilidades, por ejemplo: liderazgo, organización o productividad.
En conclusión, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchas y diversas según el área en el que se aplique.
Formándote en Inteligencia Artificial (IA) en Datekna aprenderás los conceptos, metodologías, herramientas y aplicaciones prácticas para crear tus propios programas y modelos predictivos en IA.