¿Qué es lo que buscan las empresas a la hora de seleccionar un candidato para posiciones de data scientist? ¿Y a la hora de promocionar?
Aunque seamos Data Scientists o especialistas en Inteligencia Artificial, trabajamos en equipo, con clientes, jefes y subordinados. En la era de la digitalización y la automatización de tareas, las habilidades interpersonales que valoran las empresas son más valiosas que nunca aunque parezca lo contrario.
Es indispensable en un puesto, incluso en técnicos como Data Scientists, especialista en Inteligencia Artificial o Business Analytics, tener habilidades técnicas o hard skills, habilidades basadas en los conocimientos adquiridos, desarrolladas y aprendidas en el área data a lo largo de la formación tanto académica, como laboral. Sin embargo, las soft skills serán las habilidades que diferenciarán a un candidato de otro.
Los atributos y rasgos personales de los data scientist, así como las interacciones humanas, el aprendizaje, la creatividad o las dotes comunicativas, son determinantes, en buena medida, cómo se desenvuelve un candidato en un puesto de trabajo. Por tanto, es necesario adquirir todos los conocimientos técnicos, como Data Scientist, especialista en Inteligencia Artificial o analista de negocios, pero también aprender a trabajar con otras personas, tener una buena comunicación, poseer flexibilidad mental, ser proactivo/a, entre otras muchas otras habilidades que a continuación especificaremos en detalle.
Los responsables de reclutamiento buscan candidatos en el área de la Data Science, IA o Analítica de Negocio, con habilidades sociales porque ayuda mucho a tener éxito en los departamentos de analítica de datos. Ninguna máquina podrá imitar la empatía, la creatividad o el liderazgo. Se puede ser muy bueno en el área de los datos, pero si el Data Scientist falla en las habilidades blandas, como no saber autogestionarse o trabajar en equipo, probablemente el Data Scientist no logre tener éxito en el departamento de datos. Por eso es fundamental potenciar los Soft Skills en el área Data Science como diferenciación en toda la carrera profesional del Data Scientist.
Según Linkedin, durante el 2022, las hard skills más valoradas por las empresas fueron la computación, la inteligencia artificial, la analítica de negocios, y el razonamiento analítico.
Si nos fijamos en las Soft Skills más valoradas según Linkedin en 2022, son la adaptación al cambio, la empatía, la actitud positiva, la flexibilidad, la mentalidad de desarrollo constante, la resiliencia, la proactividad y el saber trabajar en equipo son habilidades que deben adquirir los Data Scientist para alcanzar el mayor éxito.
Desde la visión empresarial, el análisis de RRHH ayudará a identificar a aquellos perfiles que no sólo ejecutarán bien su trabajo como Data Scientists o Business Analysts, sino que también realizarán un esfuerzo adicional por tener una influencia positiva en su trabajo. También es importante que las organizaciones evalúen las soft skills de los candidatos para predecir si el candidato para el departamento data encajaría con la filosofía y cultura técnica y de gestión de la organización.