Las empresas necesitan obtener, analizar y segmentar los datos para tener éxito. Siempre ha sido así, pero en el mundo complejo en que vivimos, cada vez más. 

Sin datos y sin análisis no podrán sobrevivir y mucho menos crecer. Por eso, existe una gran demanda en el mercado del perfil de analista de datos. y a día de hoy, no hay suficiente oferta de profesionales cualificados para cubrir la demanda. 

La necesidad del perfil de análisis de datos, o Data scientist, en los negocios crece muy rápido, así como la categoría y la remuneración del mismo. Esto es debido a que las empresas necesitan moverse en entornos cada vez más complejos y dinámicos. Necesitan obtener datos, estudiarlos y llegar a conclusiones basadas en hechos contrastados y no en intuiciones.

Existe una gran demanda en el mercado del perfil de analista de datos y no hay mucha oferta de profesionales. Según Indeed, la publicación de ofertas laborales para posiciones de Data Scientist creció un 253% entre diciembre de 2013 y enero de 2019. Según Monster.com y indeed.com El perfil de empleado con habilidades de Inteligencia Artificial está muy buscado, las empresas buscan 4,5x veces más ahora que en 2013.

Por otro lado, la oferta de profesionales cualificados, sin embargo, ha crecido de forma mucho más discreta, debido al complejo perfil formativo del científico de datos, que debe combinar con fluidez conocimientos sobre desarrollo de software, matemáticas y estadística con una exhaustiva visión de negocio.

Es más, según un estudio de la consultora Garner, sólo un 30% de los profesionales encuestados tiene la habilidad de los datos desarrollada en sus equipos. Las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande por digitalizarse y los datos son la pieza clave.

Por todo eso, Data Science es una de las habilidades más demandadas por las empresas actualmente. 

Según informes de la Comisión Europea, se estima que habrá 13 millones de empleos entre Big Data y Data Science para 2025. Y según Glassdoor, el salario medio de un Data Scientist es de 38.700€ brutos, subiendo hasta los 50.000€ + bonus en los senior. La profesión de Data Scientist tiene un futuro prometedor.

El crecimiento de estudiantes en IA y ML en las universidades ha sido dramático en los últimos 5 años. Programas como los MOOCs y los nano grados y otros pequeños ciclos superiores han superado las matriculas en la universidad. Según algunos argumentos tienen un ROI mucho más alto.

Según HolonIQ, habrá que ver si las universidades se mueven lo suficientemente rápido para ser relevantes en esta área o si otro tipo de centros consiguen posiciones dominantes en este entorno de cambios tan rápidos.

Los Bootcamps son la mejor opción. Diseñado para llenar las huecos de habilidades para el desarrollo software y otras habilidades digitales nuevas, los bootcamps son programas cortos a tiempo completo, o parcial, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes «para el trabajo» en nuevas profesiones. Durante los últimos cinco años, los bootcamps se han convertido en escuelas para proporcionar habilidades muy necesarias en temas que los proveedores tradicionales no pueden cubrir. Los Bootcamps están fortaleciendo su enfoque en la empleabilidad y avanzando hacia el ámbito corporativo al asociarse con grandes empresas y organismos de la industria para brindar capacitación a la fuerza laboral.

Deja una respuesta