Según un estudio de IESE,  el 83% de compañías tienen dificultades para cubrir puestos a pesar del altísimo paro juvenil y absoluto que existe en España.

Un informe de una encuesta realizada por PwC, concluye que el 77% de las empresas ven desajustes entre mercado laboral y sistema educativo. Dejando perfiles sobre-educado en contenidos obsoletos y empresas con vacante para puestos vitales.

Entonces, cuales son las habilidades y conocimientos demandados por el mercado laboral?

Pues bien, existe mucha incertidumbre acerca de cómo será el futuro del trabajo, el impacto de los avances tecnológicos, la automatización y cuál será la manera más eficiente y efectiva de preparar el capital humano para los cambios que esto provocará. La IA, Machine learning y los blockchains descentralizados están considerados como amenazas y oportunidades para avanzar en el desarrollo de potencial humano. 

La velocidad y los cambios impactarán en aspectos del sistema educativo y hasta el modo en el que se desarrolla el aprendizaje.

Según McKindsey, crecerá la demanda de competencias tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas en el futuro mercado laboral. Según su análisis, se espera que haya más especialización y adaptación continua.

El talento más buscado poseerá un mix de habilidades y actitudes de las personas. Estos serán cada vez más importantes, independientemente del sector en el que trabajen o de su ocupación. 

Los 3 ejes de éxito identificados son:

  • Añadir valor más allá de lo que pueden hacer los ordenadores, los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes
  • Operar con agilidad en un entorno digital
  • Adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones, aprendiendo y desaprendiendo lo necesario

Además, han identificado 56 elementos distintivos de talento (DELTAs) que conjugan tanto las capacidades específicas como actitudes. Estos DELTAs están asociados a tres elementos: empleabilidad, ingresos y satisfacción laboral.

Según este estudio, las personas con un mayor dominio de los DELTA tienen, en general, más probabilidades de tener un empleo y contar con mayores ingresos, así como mayor satisfacción laboral.

En Ingresos elevados, se asociarían más con competencias de la categoría digital y cognitiva, como la comprensión de los sistemas digitales, el uso y desarrollo de software, la planificación y las formas de trabajo o la comunicación. Una persona con mayor competencia digital en todos los DELTA digitales tiene un 41% más de probabilidades de obtener unos ingresos en el quintil superior Al mismo tiempo, el análisis reveló que, precisamente, el nivel de estas competencias digitales es, por lo general, más bajo.

Por otro lado, las habilidades de autogestión e interpersonales son fundamentales. Nesta, Oxford Martin School and Pearson propone un modelo mapa de habilidades en el que se encuentran las habilidades que hacen falta para cada tipo de trabajo. Para que un trabajo prolifere, necesita las habilidades, cuanto más cerca, más necesarias.

En el top de habilidades en general:

  1. Juicio y toma de decisiones
  2. Fluidez de ideas
  3. Aprendizaje activo
  4. Estrategias de aprendizaje
  5. Originalidad

Deja una respuesta