Las empresas valoran cada vez más los puestos especialistas. Los empleados que son capaces de desempeñar un puesto de alta destreza desde el primer día, resolviendo sus necesidades no cubiertas. Estos perfiles reciben una remuneración superior a sus compañeros más generalistas.
La universidad de Stanford considera que los nuevos modelos de educación superior deben estar preparados para los cambios en los trabajos, las nuevas habilidades requeridas y a unos costes que no dejen una deuda insostenible a los estudiantes (que es EEUU son estratosféricos).
El futuro, y en gran medida el presente de la educación, debe estar enfocada en resolver los retos a los que se enfrentan las empresas. “La falta de talento adecuado es una de las grandes preocupaciones de los primeros ejecutivos, y un 62% considera que cada vez es más difícil encontrar a profesionales con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios.” Encuesta Mundial de CEOs de PwC en 2019.
Según este estudio, el 77% de las empresas ve que el mercado laboral y sistema educativo no están ajustados. Las causas principales serían las carencias tanto de habilidades soft y actitud, es decir, capacidades profesionales, como de conocimientos, sobre todo, en formación tecnológica pero también enfocado en el desempeño de roles específicos del mundo digital.
En este sentido, detectan falta de perfiles FP o profesionales y apuestan por una formación que avance en el desarrollo de perfiles profesionales, enfocados en la destreza del puesto de trabajo. Además, las empresas ven que son necesarios procesos de reciclaje para sus plantillas. Según ellas, la Administración pública y las universidades van muy retrasada en actualizar la formación. La propuesta de PwC iría en la línea de proporcionar formación de calidad, tanto competencias técnicas, como en soft skills. Que otorgasen determinados incentivos tanto económicos como en materia de flexibilidad para llevar a cabo acciones formativas, puede ser una vía complementaria para retener al talento clave, trasladando este nuevo conocimiento a la compañía.
Por otro lado, la demanda de los perfiles con habilidades técnicas es enorme en todo el mundo, con salarios de entrada son muy elevados. La formación en el desempeño de un puesto, particularmente tecnológico, mejora la empleabilidad dramáticamente. Por eso, se debe trabajar la formación y adaptarla. Se debe utilizar la tecnología como herramienta de palanca, y para eso nace Datekna, para ofrecer un catálogo de formación enfocada en los puestos de mayor calidad, así como en ofrecer formación continuada tanto en habilidades profesionales como en digitales. Ofreciendo cursos online con componente presencial de desarrollo personal y profesional.
Los Bootcamp, diseñados para formar en habilidades para el desarrollo software y otras habilidades digitales nuevas, son programas cortos y muy intensos, cuyo objetivo es preparar a los estudiantes «para el trabajo» en nuevas profesiones. Los bootcamps cubren los huecos que universidades y escuelas no son capaces de llenar, proporcionando habilidades muy necesarias para las empresas y el mundo laboral. Los Bootcamps están fortaleciendo su enfoque en la empleabilidad y avanzando además hacia la formación corporativa.
Dentro de los perfiles enfocados en la destreza del puesto, los que consiguen pleno empleo en las distintas comunidades son los formados en el sector IT, sanidad, logística, industria, administración o comercial. Y para las empresas, son los más difíciles de cubrir.